Descripción

Permite solicitar la certificación de los planos de subdivisión de predios rústicos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), verificando que la superficie de los lotes resultantes sea igual o mayor a 0,5 hectáreas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Los predios rústicos son terrenos de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos o fuera de los planes reguladores intercomunales de Santiago y Valparaíso, y del plan regulador metropolitano de Concepción.

La subdivisión no debe implicar un cambio de uso o destino del suelo.

Existen excepciones a la exigencia de que la superficie mínima de los lotes de subdivisión de predios rústicos sea de 0,5 hectáreas. Consulte al respecto en las Secretaría Regionales Ministeriales de Agricultura o en la oficina el SAG más cercana.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

1. Beneficiarios

Propietarios de predios catalogados como rústicos ubicados en el sector rural, que deseen subdividir su propiedad y que cumplan los siguientes requisitos:

  • La superficie de los lotes resultantes de la subdivisión debe ser superior a 0,5 hectáreas físicas.
  • Pagar el arancel al ingresar el expediente a tramitación.

2. Documentos requeridos

  • Solicitud de certificación de subdivisión de predios rústicos, firmada por el propietario del predio o su representante legal.
  • Inscripción de dominio del predio, con certificación de su vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de avalúo fiscal con clasificación de suelo, emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Certificado que señale que el predio está ubicado en el sector rural, emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
  • Cinco copias de plano planimétrico o topográfico de subdivisión, suscrito por el propietario y por un ingeniero agrónomo, civil o forestal, arquitecto, constructor civil, topógrafo u otras profesionales afines.
  • El plano debe contener un rotulado indicando: nombre del predio, propietario, rol de avalúo fiscal, comuna, profesional ejecutante, cuadro completo de superficie de las parcelas o lotes resultantes, de caminos proyectados, del total parcelado y confeccionado a escala apropiada, según la siguiente pauta:
    • Lotes resultantes iguales o menores a 1 hectárea: escala no superior a 1:2.000
    • Lotes resultantes entre 1 y 10 hectáreas: escala no superior a 1:5.000
    • Lores resultantes entre 10 y 100 hectáreas: escala no superior a1 :10.000
    • Lotes resultantes de más de 100 hectáreas: escala no superior a 1:20.000

3. Costo del trámite

0,14 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Paso a paso para realizar el trámite:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) correspondiente a la localización del predio y solicite la certificación de los planos de subdivisión de un predio rústico.
  3. Entregue los antecedentes requeridos.
  4. En 15 días hábiles, podrá obtener el certificado que indica que la subdivisión predial cumple con la normativa vigente y la certificación de los planos de subdivisión acreditando lo anterior.